Instrucciones: Con el fin de que pueda comprender más e
introducirse al mundo de la programación, deberá copiar literalmente el
siguiente contenido en el cuaderno y escrito a mano. Así mismo pegar las
imágenes que contenga, y resolver el cuestionario.
Fecha de entrega: el
día del examen, este contenido servirá
también como parte del examen.
En informática, se define la programación como el
proceso de crear aplicaciones para ordenador utilizando lenguajes de
programación. De la misma manera que los humanos hablamos y entendemos inglés,
español o francés, los ordenadores entienden programas escritos en ciertos
idiomas. Estos se denominan lenguajes de programación. Al principio sólo había
unos pocos lenguajes de programación y eran muy fáciles de aprender y entender.
Pero a medida que los ordenadores y el software se han vuelto cada vez más
sofisticados, los lenguajes de programación evolucionaron rápidamente,
volviéndose cada vez más complejos. El resultado es que los más modernos
lenguajes de programación y sus conceptos son bastante difíciles de comprender
para un principiante. Esto ha desalentado a muchas personas a aprender o
intentar programar.
Small Basic es un lenguaje de programación que
está diseñado para hacer la programación muy sencilla, accesible y divertida
para los principiantes. El objetivo de Small Basic es romper cualquier barrera
y servir de piedra angular para el increíble mundo de la programación.
¿Qué es realmente un
programa de ordenador?
Un programa es un conjunto de instrucciones para
el ordenador. Dichas instrucciones indican con precisión al ordenador lo que
hacer y el ordenador siempre las sigue. Al igual que la gente, los ordenadores
sólo siguen instrucciones si se especifican en un idioma o lenguaje que puedan
entender. Estos se denominan lenguajes de programación. Hay muchos lenguajes
que los ordenadores entienden y Small Basic es uno de ellos.
Imagine una conversación entre usted y un amigo. Usted y su amigo
utilizan palabras, organizadas en frases para intercambiar información. De la
misma manera, los lenguajes de programación contienen conjuntos de palabras que
pueden organizarse en frases para transmitir información al ordenador. Los
programas son básicamente grupos de frases (algunas veces unas pocas y otras
miles) que, juntas, tienen sentido por igual tanto para el programador como
para el ordenador.
Los
programas de Small Basic
Un programa típico de Small Basic consiste en un
conjunto de instrucciones. Cada línea del programa representa una
instrucción y cada instrucción es una orden para el ordenador. Cuando pedimos
al ordenador que ejecute un programa de Small Basic, lee la primera instrucción
del programa. Entiende lo que le pedimos y ejecuta la instrucción. Una vez que
ha ejecutado la primera instrucción, vuelve al programa para leer y ejecutar la
segunda instrucción. Y así continúa hasta alcanzar el final del programa. Es
entonces cuando nuestro programa termina.
Un repaso a nuestro primer
programa
He aquí el primer programa que escribió:
TextWindow.WriteLine("Hola
mundo")
Es un programa muy simple que consiste en una
única instrucción. Dicha instrucción pide al ordenador que escriba una
línea de texto (WriteLine) que es Hola mundo en la ventana de
texto (TextWindow).
Esta instrucción se traduce en el ordenador como:
Escribir (Write) Hola mundo
Probablemente se haya dado cuenta que la
instrucción se puede dividir en segmentos más pequeños de la misma manera que
las frases se pueden dividir en palabras. La primera instrucción contiene 3
segmentos distintos:
a) TextWindow
b) WriteLine
c) “Hola mundo”
El punto, los paréntesis y las comillas son
signos de puntuación que hay que poner en lugares concretos en la instrucción
para que el ordenador pueda entender nuestras intenciones.
Probablemente usted recuerde que una ventana de
color negro apareció cuando ejecutamos nuestro primer programa. La ventana de
color negro se llama TextWindow aunque a veces también se denomina la consola.
Dicha ventana es el lugar donde se muestra el resultado del programa. En
nuestro programa, TextWindow se denomina objeto. Un buen número
de objetos se encuentran disponibles para utilizar en sus programas. Podemos
realizar varias operaciones con dichos objetos. Ya hemos utilizado la
operación WriteLine en nuestro programa. Probablemente también se haya
dado cuenta de que a la operación WriteLine le sigue Hola mundo entre
comillas. Este texto se pasa como entrada a la operación WriteLine. Esto
se denomina entrada de la operación. Algunas operaciones admiten una o
más entradas mientras que otras no admiten ninguna.
Los
signos de puntuación tales como comillas, espacios y paréntesis son muy
importantes en un programa de ordenador. Pueden cambiar el significado basados
en su posición y número.
Usar variables en nuestro
programa
Sería bueno que nuestro programa pudiera decir
“Hola” con el nombre real del usuario, en lugar de decir genéricamente “Hola
mundo”, ¿no? Para lograr esto, primero debemos preguntar al usuario su nombre,
luego almacenarlo en algún lugar y, finalmente, imprimir “Hola” seguido del
nombre del usuario. Vamos a ver cómo podemos hacerlo:
TextWindow.Write("Escriba su nombre:
")
nombre = TextWindow.Read()
'Leer
TextWindow.WriteLine("Hola
" + nombre)
Cuando escriba y ejecute este programa, verá una
salida como la siguiente:Y cuando escriba
su nombre y oprima la tecla Entrar, verá la siguiente salida:
Ahora, si ejecuta el programa otra vez, se le
hará la misma pregunta nuevamente. Puede escribir un nombre diferente y el
equipo dirá Hola a ese nombre.
Análisis del programa
En el programa que acaba de ejecutar, la línea
que puede haber captado su atención es esta:
nombre = TextWindow.Read()
Read es igual que WriteLine,
pero sin entradas. Es una operación y básicamente dice al equipo que espere que
el usuario escriba algo y presione la tecla Entrar.
Write (escribir)y WriteLine son operaciones de
TextWindow. Write le permite escribir algo en la TextWindow y que el siguiente
texto se escriba en la misma línea que el texto actual.
Una vez que el usuario oprime Entrar, toma lo que
el usuario haya escrito y lo devuelve al programa. El punto interesante es que
lo que haya escrito el usuario está ahora almacenado en una variable llamada
nombre. Una variable se define como un lugar donde puede guardar
valores temporalmente y usarlos más tarde. En la línea de arriba, la variable nombre
fue usada para guardar el nombre del usuario.
La siguiente línea también es interesante:
TextWindow.WriteLine("Hola " +
nombre)
Este es el lugar donde usamos el valor almacenado
en nuestra variable, nombre. Tomamos el valor de nombre, lo
agregamos a continuación de “Hola” y lo escribimos en la TextWindow. Una
vez que la variable está asignada, es decir, cuando se guarda un valor en una
variable, puede volver a utilizarla cuantas veces quiera. Por ejemplo, puede
hacer lo siguiente:
TextWindow.Write("Escriba su nombre:
")
nombre = TextWindow.Read()
TextWindow.Write("Hola " + nombre
+ ". ")
TextWindow.WriteLine("¿Cómo
está " + nombre + "?")
Y verá la siguiente salida:
Jugando con los números
Acabamos de ver cómo puede usar variables para
almacenar el nombre del usuario. En los siguientes programas, verá cómo puede
almacenar y manipular números en variables. Vamos a comenzar con un programa
realmente simple:
número1 =
20
número2 =
10
número3 =
número1 + número2
TextWindow.WriteLine(número3)
Presentando
GraphicsWindow
Así como tenemos TextWindow, que nos permite trabajar con texto
y números, Small Basic también tiene GraphicsWindow (ventana de
gráficos), que podemos usar para dibujar cosas. Vamos a comenzar mostrando la GraphicsWindow.
GraphicsWindow.Show()
Cuando ejecute este programa, notará que en lugar de la habitual ventana negra de texto, obtiene una ventana blanca como la que se muestra a continuación. No hay mucho que hacer con esta ventana por ahora, pero será la ventana base sobre la cual trabajaremos en este capítulo. Puede cerrar esta ventana haciendo clic en el botón ‘X’ en la esquina superior derecha.
RESUELVE EL
SIGUIENTE CUESTIONARIO EN EL CUADERNO
1.
¿Qué es programación?
2.
¿Qué es un lenguaje de programación?
3.
¿Cuál es la utilidad de Small Basic?
4.
Escriba las tres partes del entorno de Small Basic
5.
¿Qué es el editor de Small Basic?
6.
¿Qué es un programa en Small Basic?
7.
¿para que se utiliza la instrucción WriteLine?
8.
¿para que se utiliza la instrucción GraphicsWindow?
9.
¿para que se utiliza la instrucción PenWidth?
10.
¿para que se utiliza la instrucción DrawLine?
11.
¿Qué indica la siguiente acción “Turtle.Show()
'Mostrar”?
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