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SMALL BASIC




Instrucciones: Con el fin de que pueda comprender más e introducirse al mundo de la programación, deberá copiar literalmente el siguiente contenido en el cuaderno y escrito a mano. Así mismo pegar las imágenes que contenga, y resolver el cuestionario.
Fecha de entrega: el día del examen,  este contenido servirá también como parte del examen.


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Small Basic y la programación
En informática, se define la programación como el proceso de crear aplicaciones para ordenador utilizando lenguajes de programación. De la misma manera que los humanos hablamos y entendemos inglés, español o francés, los ordenadores entienden programas escritos en ciertos idiomas. Estos se denominan lenguajes de programación. Al principio sólo había unos pocos lenguajes de programación y eran muy fáciles de aprender y entender. Pero a medida que los ordenadores y el software se han vuelto cada vez más sofisticados, los lenguajes de programación evolucionaron rápidamente, volviéndose cada vez más complejos. El resultado es que los más modernos lenguajes de programación y sus conceptos son bastante difíciles de comprender para un principiante. Esto ha desalentado a muchas personas a aprender o intentar programar.
Small Basic es un lenguaje de programación que está diseñado para hacer la programación muy sencilla, accesible y divertida para los principiantes. El objetivo de Small Basic es romper cualquier barrera y servir de piedra angular para el increíble mundo de la programación.

¿Qué es realmente un programa de ordenador?
Un programa es un conjunto de instrucciones para el ordenador. Dichas instrucciones indican con precisión al ordenador lo que hacer y el ordenador siempre las sigue. Al igual que la gente, los ordenadores sólo siguen instrucciones si se especifican en un idioma o lenguaje que puedan entender. Estos se denominan lenguajes de programación. Hay muchos lenguajes que los ordenadores entienden y Small Basic es uno de ellos.

Imagine una conversación entre usted y un amigo. Usted y su amigo utilizan palabras, organizadas en frases para intercambiar información. De la misma manera, los lenguajes de programación contienen conjuntos de palabras que pueden organizarse en frases para transmitir información al ordenador. Los programas son básicamente grupos de frases (algunas veces unas pocas y otras miles) que, juntas, tienen sentido por igual tanto para el programador como para el ordenador.
Los programas de Small Basic
Un programa típico de Small Basic consiste en un conjunto de instrucciones. Cada línea del programa representa una instrucción y cada instrucción es una orden para el ordenador. Cuando pedimos al ordenador que ejecute un programa de Small Basic, lee la primera instrucción del programa. Entiende lo que le pedimos y ejecuta la instrucción. Una vez que ha ejecutado la primera instrucción, vuelve al programa para leer y ejecutar la segunda instrucción. Y así continúa hasta alcanzar el final del programa. Es entonces cuando nuestro programa termina.


Un repaso a nuestro primer programa

He aquí el primer programa que escribió:
TextWindow.WriteLine("Hola mundo")

Es un programa muy simple que consiste en una única instrucción. Dicha instrucción pide al ordenador que escriba una línea de texto (WriteLine) que es Hola mundo en la ventana de texto (TextWindow).
Esta instrucción se traduce en el ordenador como:






Escribir (Write) Hola mundo
Probablemente se haya dado cuenta que la instrucción se puede dividir en segmentos más pequeños de la misma manera que las frases se pueden dividir en palabras. La primera instrucción contiene 3 segmentos distintos:

a) TextWindow
b) WriteLine
c) “Hola mundo”



El punto, los paréntesis y las comillas son signos de puntuación que hay que poner en lugares concretos en la instrucción para que el ordenador pueda entender nuestras intenciones.
Probablemente usted recuerde que una ventana de color negro apareció cuando ejecutamos nuestro primer programa. La ventana de color negro se llama TextWindow aunque a veces también se denomina la consola. Dicha ventana es el lugar donde se muestra el resultado del programa. En nuestro programa, TextWindow se denomina objeto. Un buen número de objetos se encuentran disponibles para utilizar en sus programas. Podemos realizar varias operaciones con dichos objetos. Ya hemos utilizado la operación WriteLine en nuestro programa. Probablemente también se haya dado cuenta de que a la operación WriteLine le sigue Hola mundo entre comillas. Este texto se pasa como entrada a la operación WriteLine. Esto se denomina entrada de la operación. Algunas operaciones admiten una o más entradas mientras que otras no admiten ninguna.

Los signos de puntuación tales como comillas, espacios y paréntesis son muy importantes en un programa de ordenador. Pueden cambiar el significado basados en su posición y número.

Usar variables en nuestro programa
Sería bueno que nuestro programa pudiera decir “Hola” con el nombre real del usuario, en lugar de decir genéricamente “Hola mundo”, ¿no? Para lograr esto, primero debemos preguntar al usuario su nombre, luego almacenarlo en algún lugar y, finalmente, imprimir “Hola” seguido del nombre del usuario. Vamos a ver cómo podemos hacerlo:
TextWindow.Write("Escriba su nombre: ")
nombre = TextWindow.Read() 'Leer
TextWindow.WriteLine("Hola " + nombre)


Cuando escriba y ejecute este programa, verá una salida como la siguiente:Y cuando escriba su nombre y oprima la tecla Entrar, verá la siguiente salida:




Ahora, si ejecuta el programa otra vez, se le hará la misma pregunta nuevamente. Puede escribir un nombre diferente y el equipo dirá Hola a ese nombre.

Análisis del programa
En el programa que acaba de ejecutar, la línea que puede haber captado su atención es esta:
nombre = TextWindow.Read()
Read es igual que WriteLine, pero sin entradas. Es una operación y básicamente dice al equipo que espere que el usuario escriba algo y presione la tecla Entrar.
Write (escribir)y WriteLine son operaciones de TextWindow. Write le permite escribir algo en la TextWindow y que el siguiente texto se escriba en la misma línea que el texto actual.

Una vez que el usuario oprime Entrar, toma lo que el usuario haya escrito y lo devuelve al programa. El punto interesante es que lo que haya escrito el usuario está ahora almacenado en una variable llamada nombre. Una variable se define como un lugar donde puede guardar valores temporalmente y usarlos más tarde. En la línea de arriba, la variable nombre fue usada para guardar el nombre del usuario.

La siguiente línea también es interesante:

TextWindow.WriteLine("Hola " + nombre)

Este es el lugar donde usamos el valor almacenado en nuestra variable, nombre. Tomamos el valor de nombre, lo agregamos a continuación de “Hola” y lo escribimos en la TextWindow. Una vez que la variable está asignada, es decir, cuando se guarda un valor en una variable, puede volver a utilizarla cuantas veces quiera. Por ejemplo, puede hacer lo siguiente:



TextWindow.Write("Escriba su nombre: ")
nombre = TextWindow.Read()
TextWindow.Write("Hola " + nombre + ". ")
TextWindow.WriteLine("¿Cómo está " + nombre + "?")
Y verá la siguiente salida:


Jugando con los números
Acabamos de ver cómo puede usar variables para almacenar el nombre del usuario. En los siguientes programas, verá cómo puede almacenar y manipular números en variables. Vamos a comenzar con un programa realmente simple:
número1 = 20
número2 = 10
número3 = número1 + número2
TextWindow.WriteLine(número3)


Presentando GraphicsWindow
Así como tenemos TextWindow, que nos permite trabajar con texto y números, Small Basic también tiene GraphicsWindow (ventana de gráficos), que podemos usar para dibujar cosas. Vamos a comenzar mostrando la GraphicsWindow.

GraphicsWindow.Show()



Cuando ejecute este programa, notará que en lugar de la habitual ventana negra de texto, obtiene una ventana blanca como la que se muestra a continuación. No hay mucho que hacer con esta ventana por ahora, pero será la ventana base sobre la cual trabajaremos en este capítulo. Puede cerrar esta ventana haciendo clic en el botón ‘X’ en la esquina superior derecha.

RESUELVE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN EL CUADERNO

1.    ¿Qué es programación?
2.    ¿Qué es un lenguaje de programación?
3.    ¿Cuál es la utilidad de Small Basic?
4.    Escriba las tres partes del entorno de Small Basic
5.    ¿Qué es el editor de Small Basic?
6.    ¿Qué es un programa en Small Basic?
7.    ¿para que se utiliza la instrucción WriteLine?
8.    ¿para que se utiliza la instrucción GraphicsWindow?
9.    ¿para que se utiliza la instrucción PenWidth?
10. ¿para que se utiliza la instrucción DrawLine?
11. ¿Qué indica la siguiente acción “Turtle.Show() 'Mostrar”?

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